CONSULTA TAROT

CONSULTA TAROT

viernes, 2 de febrero de 2018

¿Por qué al quedarnos dormidos sentimos que nos caemos?





La mayoría de las personas experimentan alguna vez la sensación de estar cayendo mientras se está conciliando el sueño es algo muy habitual. A este fenómeno se denomina alucinación hipnogógica, y no es más que un fuerte espasmo muscular que abarca músculos de todo el cuerpo.


Este fenómeno es completamente normal. Se presenta en las fases 1 y 2 del sueño profundo no REM. Al quedarnos dormidos, el cerebro envía señales de relajar el cuerpo y de suprimir los estímulos.

Se cree que estas sacudidas se relacionan con el estrés y con un intenso cansancio, en el que cuesta que el cuerpo se relaje. En estos casos, la laxitud de los músculos y el hecho de que la persona se relaje, son interpretados por el cerebro como que se está cayendo, y envía una rápida señal para que la persona se despierte y trate de frenarse.

No hay una respuesta única en cuanto a la causa de las sacudidas hipnogógicas, pero se sabe que aumentan cuando hay un estado de ansiedad previo al irnos a dormir. También lo causan el haber tomado mucha cafeína, tener mucha fatiga, haber hecho ejercicio intenso antes de dormir, o alguna incomodidad al dormir. Algunos estudios señalan que hasta el 70% de la población ha sentido alguna vez esta extraña sensación.

Algunas teorías indican que lo que en verdad sucede es que el cerebro cree que al quedarnos dormido, de alguna manera nos estamos muriendo, y esos espasmos son una manera de tratar de activarnos nuevamente.

A veces, nuestro cerebro puede jugarnos una mala pasada, y realizar una incorrecta interpretación del entorno, en especial al pasar a la etapa del sueño, es por ello que sufrimos este tipo de sensación, estos sacudones, que sin embargo no afectan en nada a nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario